sábado, 26 de febrero de 2011

Ingenieros aragoneses por el mundo



El jueves pasado Aragoneses por el Mundo se fue a La Haya, segunda ciudad de los Países Bajos con un 40% de inmigración, y entrevistó a dos ingenieros del CPS que se han convertido en los emigrantes pioneros de la extinta Elasa.

La ingeniera zaragozana es Mónica Beltrán que dejó su puesto en el departamento de I+D de Siemens-Elasa hace 6 años para irse a la Oficina Europea de Patentes donde ha rehecho su vida en Holanda, ¡con lo friolera que era no se cómo puede aguantar todo el año sin ver el Sol!

En estos años ha acumulado experiencia en montar en bicicleta con tacones y en esquivar las vías de los tranvías que serán una trampa para los ciclistas cuando se ponga en marcha en Zaragoza y Mónica nos avisa:

"No, si es una ciudad segura, lo más peligroso son los railes del tranvía...."

Como anécdota lo que le pasó a mi padre hace 45 años, cuando trabajaba en una floristería y todos los días del año llevaba coronas al cementerio de Torrero, una en cada brazo, montado en bicicleta. Un día de lluvia, se le metió la rueda en las vías cayendo en los raíles y el tranvía frenó a un metro escaso de él y de las coronas que se le habían depositado encima de su cuerpo presente.

video

El ingeniero es Paco Sanmartín, hijo de Fernando, siempre con la guitarra a la espalda y que hace tres años acabó los estudios en Zaragoza y, como no tenía futuro en la cerrada Elasa ni en empresas aragonesas tal y como está la crisis, no tuvo otra opción que irse fuera a ganarse la vida, ejerciendo de trotamundos y visitando más de 20 países en los últimos 3 años, acumulando más de 40 en su corta vida. Además de hacer muchos amigos internacionales, escribe sus experiencias de sus viajes en su blog:

Historias de una mochila - Viajes de Pakore

video

¡Os deseo un buen viaje a los dos y un feliz regreso a vuestra tierra!

3 comentarios:

Pakore dijo...

Aqui el ingeniero trotamundos que nombrais, encontre esta web de casualidad, ni mi padre me dijo que existia! Jaja. Animo a la gente de Elasa! Un saludo desde Belgrado, Serbia!

P.d. Gracias por el enlace al blog!

Elasa310 dijo...

Hola Pakore, estoy intrigado de cómo te ganas la vida como ingeniero informático sin parar en ningún lado con tanto viaje en bicicleta.

Me tienes que contar qué llevas dentro de la mochila para poder programar y conectarte con el mundo mundial porque no creo que programes desde tu teléfono móvil, sino que necesitarás una buena computadora portátil y conexión por satélite.

Lo tuyo debe ser un caso extremo de teletrabajo ¿o no?

Ojo con las cunetas y, como dice Mónica desde Holanda, mucho ojo con las vías de los tranvías croatas y serbios.

L@s prejubilad@s de Elasa estaremos atent@s a tus próximos viajes.

Recuerdos para tu padre y buenos viajes para tí ¡culo de mal asiento!

Elasa310 dijo...

Para los que se animen a viajar como Paco les dejo un enlace del 4 de junio al Heraldo:
Una cama en cualquier lugar del mundo

¡Dulces sueños!