miércoles, 20 de agosto de 2008

Punto de no retorno

Spanair.com - Nota de prensa sobre el incidente JK 5022 en la ruta Madrid-Las Palmas de Gran Canaria

Spanair, lamenta confirmar que 162 pasajeros y 10 miembros de la tripulación se encontraban a bordo del vuelo JK 5022, que sufrió hoy un accidente en Madrid.

El accidente se produjo a las 14:45 hora local en el momento de despegue del avión, un modelo MD-82.

Teléfono para familiares o amigos: +34 800 400 200


Según elmundo.es: El accidente de avión del aeropuerto de Barajas se salda con 153 muertos y 19 heridos, varios de gravedad.

Sigue la última hora: accidente aéreo en Barajas

Parece ser que se incendió un motor durante el despegue, sin poder abortarlo cuando se alcanzó la velocidad de decisión (V1), o incluso la velocidad de rotación (Vr) - no confundir con VR: Virtual Reality - que se puede leer en los cursos de iniciación al primer vuelo.

La maniobra de aborto del depegue se conoce internacionalmente como RTO: Rejected takeoff.

Video en ruso de un despegue trágico, uno de los momentos más peligrosos del vuelo con los tanques llenos de combustible:


Si un avión está en vuelo nunca debe traspasar el punto de no retorno (PNR: point of no return)...

La aerolínea Spanair pasa por el peor momento de su historia ya que ha presentado un ERE de 1.100 trabajadores para intentar salvarse de la crisis que atraviesa el sector y es una de las incógnitas sin respuesta (según elmundo.es):

¿Influyó la situación crítica de la compañía? Spanair se encuentra negociando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que pretende deshacerse de más de 1.100 trabajadores, entre ellos un máximo de 100 pilotos. Empleados de la compañía revelaron a este periódico que para demostrar a los gestores de este ERE que no sobran trabajadores, se han propuesto hacer una especie de huelga de celo, a la que denominan plan Alfa, y según la cual ningún trabajador hace nada que no sea cumplir estrictamente con las funciones de su responsabilidad. Ello implicaría que los pilotos se negarían a volar si detectan el más mínimo fallo en el avión, aunque no pusiera en riesgo el vuelo. De igual manera, los técnicos serían muy escrupulosos en su trabajo, tardasen el tiempo que tardasen.

D.E.P. las víctimas del transporte aéreo, terrestre y marítimo.

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