miércoles, 10 de septiembre de 2008

Experimentos del CERN

En 1990, científicos del CERN inventaron la famosa WWW (World Wide Web - Red Global Mundial), un instrumento concebido en un principio para mejorar y acelerar el intercambio de informaciones entre físicos que trabajaban en diferentes universidades e institutos del mundo.

Hoy a las nueve de la mañana comienzan el experimento más costoso, más ambicioso y más polémico de la historia científico-tecnológica, la puesta en marcha del acelerador LHC (Large Hadron Collider - Gran Colisionador de Hadrones), pero hasta el 21 de octubre, fecha oficial de inauguración, no se producirán las primeras colisiones de alta energía.



En cada colisión se pueden producir miles de partículas, con lo que se precisa una gran capacidad de almacenar toda la información producida, que en un segundo supera un trillón de datos.

Por ello se ha creado una red mundial junto con el CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire - Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) para el desarrollo de la tecnología llamada Grid, para crear una red de ordenadores gestionadas como las redes de distribución de energía eléctrica, llamado EDG (European DataGrid - Grid de Datos Europea).

En el CERN trabajan más de 3.000 emplead@s, (1.109 frances@s, 97 español@s), junto con más de 8.000 científic@s de 80 países, (1.525 italian@s, 245 español@s).

¡Suerte a los científicos en su búsqueda del lado oscuro de la materia y la antimateria!

¡La necesitaremos para que no creen un agujero negro artificial!




Para l@s curios@s, hoy de 9 a 18 horas, se puede seguir el experimento del LHC por Internet

No hay comentarios: