martes, 27 de mayo de 2008

El supercomputador más veloz del mundo

El supercomputador más veloz del mundo, Janus, está en la Universidad de Zaragoza.

Eso me recuerda mi primeras incursiones en la programación de supercomputadores, hace 30 años, yendo la media hora que te tocaba por la noche a la Facultad de Físicas de Zaragoza, donde estaba instalado el mayor de aquella época, un PDP-11, con sus 4 megabytes de memoria (mucho menos que un reloj de pulsera de ahora), su terminal de entradas para tarjetas perforadas y su impresora, ocupando toda una sala decorada con dibujos del Che Guevara impreso con signos mecanográficos.


El nuevo supercomputador se ha instalado en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas complejos ( BIFI), donde investigadores de Europa y Estados Unidos desarrollarán investigaciones imposibles de realizar en los ordenadores actuales.

En el CPS - Universidad de Zaragoza, el profesor Denis Navarro ha desarrollado los programas para “enseñar” a Janus a realizar los cálculos necesarios para realizar las primeras investigaciones.

El ordenador está ya operativo. Ocupa un armario de casi 2 metros y medio de alto, a pesar de lo cual es el más eficiente del mundo en cuanto a consumo energético. En la lista de los “ordenadores verdes” el ordenador más eficiente hasta ahora en el mundo realiza 357 millones de operaciones por segundo por cada watio de potencia, JANUS realiza 8750 millones de operaciones por watio consumido.

Será presentado en sociedad hoy a las 12:00 en el Patio de la Infanta de Ibercaja, por el director del Barcelona Supercomputing Center, BSC y de la Red Española de Supercomputación y Premio Aragón 2008, Mateo Valero.

Los investigadores integrantes de la colaboración Janus son candidatos al premio Gordon Bell Prize, considerados como los Nobel de la Computación. Los Gordon Bell se entregan anualmente durante la Conferencia Internacional de Computacion de Altas Prestaciones (International Conference for High Performance Computing, Networking, Storage and Analysis). Este año se celebrarán en Noviembre, en Austin:
SC08 - SuperComputing.Org

No hay comentarios: