lunes, 7 de abril de 2008

Salud laboral

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS cumple 60 años: La polio y el tabaco, retos pendientes. El Día Mundial de la Salud 2008 se centra en los efectos nocivos del cambio climático.

Las áreas costeras densamente pobladas o las 'megaciudades' son especialmente vulnerables.

La salud personal comienza por hacer ejercicio siempre que podamos, haciendo deporte, caminando, desplazándonos en bicicleta por lugares seguros, y dejar el coche en casa.

Crecen los carriles bici, pero fuera del casco ( El Periódico de Aragón - 07/04/2008 )
El trazado de vías solo para ciclistas obligaría a quitar 3.000 aparcamientos. ¿Ningún político de Zaragoza se atrevería a tomar esta decisión?

En Barcelona, el bicing ha sido todo un éxito que ha desbordado las previsiones de los más optimistas. En poco más de un año se han superado los 118.000 abonados y los 6 millones de usos. Hay 6.000 bicicletas y 400 estaciones.

Haciendo cuentas, resulta que en Zaragoza, dividiendo por cinco, el número de abonados podría ser de más de 20.000 personas sanas haciendo ejercicio, lo que traducido en coches y aparcamientos serían 20.000 coches menos para circular y aparcar, ahorrando gases y malos humos que respirar. ¿Algún político zaragozano sabe de cuentas y del ahorro en Sanidad Pública que supondría?

Buenas prácticas para mejorar la salud personal y laboral:
- Reducir los accidentes y enfermedades laborales y meter en la lista todas las causantes de enfermedades profesionales... (los inmigrantes tienen el doble de riesgo laboral)
- El ejercicio adecuado a la edad y la constitución física: caminar, nadar o montar en bicicleta.
- Cuidar la alimentación: prevenir la anemia en las personas mayores, la anorexia y la bulimia en l@s jóvenes, la obesidad CALCULADORA DE INDICE DE MASA CORPORAL (Click aquí), los transgénicos y la comida basura.
- No exponer a los alérgicos a los pólenes ni a los humos de los motores diésel.
- RISOTERAPIA: Curarse a carcajadas. La risa es el mejor compañero que puedes tener en tu camino. Además de ser gratuita es sinónimo de vida y crecimiento, con ella puedes superar y gozar de las cosas cotidianas. Aprende a practicarla también en épocas de crisis: Los enfermos depresivos son muy agradecidos porque tienen unos niveles muy bajos de serotonina y dopamina --sustancias cerebrales-- que con la carcajada aumentan y mejora su estado. También todas las patologías del sistema inmunológico mejoran con esta terapia, cuando una persona busca y consigue energía positiva, su cuerpo responde totalmente.
- Prescindir de drogas, tabaco, alcohol de nuestra vida y en la de nuestr@s hij@s.
- Prevenir las enfermedades cardio y cerebrovasculares.
- Vivir situaciones mentales sanas: ayudar a las cuidadoras de familiares enfermos, reconocer la labor de las mujeres en casa y en el trabajo, disminuir el estrés de esta sociedad, atacar las causas de la depresión, aceptar a los enfermos mentales como personas y que los atienda correctamente la Sanidad Pública.

MSC - Ministerio de Sanidad y Consumo: Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud
En España, excluyendo los trastornos causados por el uso indebido de sustancias, se puede afirmar que el 9% de la población padece al menos un trastorno mental en la actualidad y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida. Estas cifras se incrementarán probablemente en el futuro. Los trastornos mentales afectan más a las mujeres que a los varones y aumentan con la edad.

Según Michael Moore su director, 'Sicko' es una comedia acerca de 45 millones de personas sin salud pública en el país mas rico de la tierra:

¿Copiaremos a los americanos en nuestro sistema de salud pública y privada?
¡Yo creo que sí, que los estamos copiando como en casi todo!

No hay comentarios: