miércoles, 9 de abril de 2008

Valor Venal de la Indemnización

El valor venal como límite máximo de la indemnización constituye una cláusula limitativa de los derechos del asegurado y necesita ser aceptada expresamente por escrito. Pero, además, declara que esta cláusula es lesiva para el asegurado porque contradice la propia cobertura de un contrato de seguro que es, precisamente, la restitución económica de los daños reales sufridos.

Me acuerdo de los seguros de coches porque es lo más parecido a una indemnización por despido que había visto en mi vida, la que deberá compensar a mi familia por la pérdida de mi puesto de trabajo, ocupado durante tantos años en Elasa, con sus alegrías y sus penas.

La indemnización por despido cumple un doble rol de protección social:
- Desincentiva el despido a los empresarios. ¡Está visto que a las multinacionales no las desanima en su afán deslocalizador!
- Es un seguro contra la pérdida de ingresos de l@s trabajador@s despedid@s.

Quien esté pensando en separarse, debe saber que no todo el dinero es suyo en una sociedad de regímenes gananciales:
El TS considera ganancial una indemnización por despido del marido cobrada durante la vigencia de la sociedad de gananciales.
"si bien es cierto que el derecho a ser resarcido por la pérdida del trabajo tiene un fuerte componente moral, también lo es que, en este caso, se cumplen los requisitos exigidos por la jurisprudencia para considerar que la indemnización percibida adquirió la condición de bien ganancial, puesto que se ha obtenido aun vigente la sociedad de gananciales, que se disolvió pocos meses después de haberse cobrado, y es una consecuencia económica del trabajo efectuado por su perceptor, que, además, debe calcularse según los parámetros referidos al salario percibido hasta aquel momento por el trabajador y no se pierde por la obtención de un trabajo posterior a la sentencia que la reconoce. En suma, que estas indemnizaciones deben seguir el mismo régimen que el salario en relación a su condición de gananciales."

Ahora hay que meditar lo que se va a hacer con este dinero fresco en el corto, medio y largo plazo.

Para los que no sepan que hacer con la indemnización, ahí van algunas sugerencias:
- Guardarlo bajo el colchón ó dentro de un calcetín.
- Ahorrarlo en algún banco ó caja: Ver las Ofertas bancarias.
- Invertirlo en un Fondo de Pensiones y/o Jubilación.
- Amortizar la ó las hipotecas.
- Meterse en una hipoteca ahora que baja el precio de los pisos.
- Tapar agüjeros.
- Realizar reformas en la vivienda habitual ó en la segunda residencia.
- Cambiar de coche y/o de caravana.
- Montar un negocio ó una franquicia.
- Darles estudios a l@s crí@s.
- Matricularse en un master ó un postgrado.
- Pagar la residencia ó el centro de día de nuestr@s mayores.
- Invertir en bolsa lo que sobre...
- Se admiten comentarios...

No hay que olvidar que los que no nos hemos pre-jubilado tenemos que volver a meternos en el mercado laboral y tomar la indemnización como una ayuda para afrontar la pérdida de poder adquisitivo por estar en la puta calle con un tizón encendido...

Ahora falta saber a cuánt@s ex-compañer@s les va a poner dificultades Siemens para cobrar su justa indemnización por el empeño que ha puesto en cerrar Elasa.

No hay comentarios: