lunes, 21 de julio de 2008

Alemanes a juicio

La Audiencia Nacional admitió el jueves pasado la querella por genocidio contra varios oficiales alemanes responsables de los campos de concentración de Mauthausen y Gusen (Austria) y Sachsenhausen y Flossenbürg (Alemania) entre 1940 y 1945.

En abril de 1939 salieron al exilio los republicanos españoles, 275.000 fueron concentrados en los campos de las playas del sur de Francia, cerca de Argeles sur mer, y 50.000 formaron parte de las Compañías de Trabajadores Extranjeros del ejército francés.

En la primavera de 1940 el ejército alemán hizo prisioneros de guerra a más de 10.000 españoles exiliados (1.020 eran aragoneses) y los mandó a Mauthausen, clasificados como apátridas, señalándolos con el triángulo azul con la letra S de Spanien, por no ser reconocidos como españoles por el gobierno franquista ni por los franceses...

Murió la mitad de los españoles, 640 aragoneses, 65 años después sólo viven 12 aragoneses.

Mariano Constante fue el preso 4.584 en el campo de concentración y muerte alemán de Mauthausen. En 2002 recibió la Medalla de Oro del Gobierno de Aragón por los Valores Humanos, reconociéndolo como “ejemplo vivo de la lucha del hombre contra la intolerancia y por conseguir un mundo en el que los seres humanos podamos convivir en paz”.

A sus 88 años es vicepresidente en Francia de Amical, asociación que ha promovido la querella contra los alemanes y ha escrito varios libros: Los años rojos. Españoles en los campos nazis reedición de la francesa "Les Années Rouges. De Guernica à Mauthausen"; La maldición; Yo fui ordenanza de las SS y Triángulo azul.

Aragoneses en el infierno ( El Periódico de Aragón - 10/05/2005 )

Cerco al Carnicero de Mauthausen (ELPAIS.com - 13/07/2008)

Cuando tenía 18 años les reprochaba a mis compañeros de COU Carlos y Antonio, nietos de Mariano Constante, sus pensamientos y actitudes fascistas que tanto daño hicieron a su abuelo. Luego yo no he sido mejor que ellos trabajando en la empresa Siemens (mira su historia pasada) que se benefició de los ¿trabajadores? de los campos de concentración alemán.

El tribunal de Nuremberg tomó la decisión de considerar «el trabajo forzado como un crimen contra la humanidad» según el articulo 13 de la Convención de Ginebra. Asimismo el Parlamento Europeo estableció el 16 de enero de 1986 «que las empresas tienen el deber legal y moral de indemnizar a los esclavos». Siemens, IG-Farben y Volkswagen aún no han pagado prácticamente nada a sus víctimas y a los familiares de los fallecidos.

Nuevo bochorno de la firma Siemens (BBC MUNDO.com) al querer registrar en 2002 la marca Zyklon, gas utilizado por los Nazis en los campos de concentración.

¡Ningún crimen contra la humanidad debe quedar impune!



Pablo Picasso pintó el Guernica para decorar el Pabellón Español de la Exposición Internacional de 1937 en París.

El cuadro Gernika (en vasco) pintado por un pacifista comunista hace 71 años, por encargo de la 2ª República Española, se expone en el Museo Reina Sofia ¡qué paradoja! y se ha convertido en un símbolo enfermo (ELPAIS.com - 20/07/2008) y universal contra el odio del fascismo y del racismo de cualquier procedencia...

No hay comentarios: