lunes, 7 de julio de 2008

Comunicación no verbal

El haber trabajado en una compañía de tele-comunicaciones no me ha preparado para fijarme en cómo me comunico con los demás.

Un seminario sobre entrevistas de trabajo me ha enseñado que es la comunicación no verbal:

- La kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo:
1) Postura corporal
2) Los gestos
3) Expresión facial
4) La mirada
5) La sonrisa

Nada mejor para comprobarlo que el video Potagia-Potagia de nuestro querido nitramagrum



- La paralingüística estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz:
1) El tono
2) El volumen
3) El ritmo

- La proxémica se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal:

1) Distancia íntima: es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener mucha confianza y en algunos casos estarán emocionalmente unidos, pues la comunicación se realizará a través de la mirada, el tacto y el sonido. Es la zona de los amigos, parejas, familia etc. Dentro de esta zona se encuentra la zona inferior a unos 15 centímetros del cuerpo, es la llamada zona íntima privada.

2) Distancia personal: se da entre 46 y 120 centímetros. Esta distancia se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación.

3) Distancia social: se da entre 120 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Por ejemplo: la dependienta de un comercio, el albañil, los proveedores, los nuevos empleados, etc.

4) Distancia pública: se da a más de 360 centímetros. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.

Comunicándose con toros en San Fermín

Nos expresamos según alguno de los estilos de comunicación:

- La asertividad como actitud frente al interlocutor:

1) Pasividad o no-asertividad. Es aquel estilo de comunicación propio de personas que evitan mostrar sus sentimientos o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a ofender a otras personas. Infravaloran sus propias opiniones y necesidades y dan un valor superior a las de los demás.

2) Agresividad. Este estilo de comunicación se situa en un plano opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones y sentimientos personales, obviando o incluso despreciando los de los demás.

3) Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos sin por ello dejar de expresar lo que se quiere de forma directa, abierta y honesta.

4) Pasivo-agresivo. Consiste en evitar el conflicto mediante la discreción, evitando las situaciones que puedan resultarle incómodas o enfrentarle a los demás con excusas, falsos olvidos o retrasos entre otros medios. Así no asume la necesidad de hacer valer sus propios derechos (pasividad), aunque tampoco se muestra receptivo hacia los de la otra parte (agresividad).

Tengo que poner en práctica lo que he aprendido de la tele-comunicación, comunicándome más a fuera de las ventanas del ordenata...

2 comentarios:

Nitramagrum dijo...

Gracias Pedro, cuanto palabro, y que mona es la niña del video no? ;-)
Sigue comunicandote como quieras, sin olvidarte de mirar más allá de la pantalla.
Te sigo leyendo

Elasa310 dijo...

La verdad es que me fué muy difícil seleccionar a la niña de tus ojos entre tantos videos de youtube presentados al casting, pero me quedé con la maravillosa inocencia y dulzura que emana.

En la primera escena, ¡¡¡por triplicado!!!

¡Cualquier padre estaría orgulloso de montar un video como éste y reconozco tener suerte de conocer a alguien tan creativo como tú!