lunes, 17 de marzo de 2008

Comités de las Empresas

Paseando al perro, ayer me encontré con una amiga de la infancia, que veo de tarde en tarde, y nos pusimos a hablar de los Comités de Empresa. Seguro que la conocéis porque escribe habitualmente en El Heraldo, es: Ruth Vallejo (profesora de Derecho del Trabajo en La Universidad de Zaragoza).

En algo estamos de acuerdo que, ¡cada vez menos!, a los Comités de Empresa les falta un artículo determinado para conventirse en los "Comités de la Empresa".

Los Comités de Empresa son los representantes de l@s trabajador@s frente a las empresas pero, se demuestra día a día, que están más cerca de los intereses y objetivos de sus sindicatos y de las empresas que de l@s trabajador@s que deberían representar...

El lenguaje laboral del Presidente del Comité de Empresa de General Motors España parece el de un directivo, cuando habla de los "puestos a mejorar". ¿Cómo que a mejorar? ¿Si sales de una empresa es porque te han "mejorado"? ¿Mejorar en 900 empleos es lo mismo que recortar 900 empleos?

Leo en HERALDO.es: El Comité de GM Figueruelas negociará este lunes su estrategia de cara al convenio
Los miembros del Comité español se han marcado el objetivo de cerrar la plataforma del convenio la semana que viene para iniciar las negociaciones con la dirección a la vuelta de Semana Santa.
Por su parte, los trabajadores de Figueruelas volverán a concentrarse el próximo miércoles en señal de protesta por el ajuste, después de que ya lo hicieran el pasado lunes.


Esta estrategia ya la hemos vivido nosotr@s antes: a l@s trabajador@s nos convocan para hacer bulto en las manifestaciones de protesta y, cuando hay que decidir la plataforma no se cuenta con ell@s, que para eso ya están "negociando" los representantes de l@s trabajador@s en los Comités de la Empresa...

¿Será "nuestro ex-Comité" el que ha publicado la última acta de la reunión Intercentros?

Ni siquiera somos importantes para tenernos informados puntualmente de todo lo que nos pueda afectar, ya nos enteraremos por los medios de comunicación: prensa, tv, radio, internet, de lo que necesitemos saber, por supuesto filtrado y tergiversado para que, tarde ó nunca, tengamos los datos que nos permitan defendernos ante la empresa...

Mejora continua: Los trabajadores de la factoría de Opel España tienen motivos para estar preocupados. ( El Periódico de Aragón - 17/03/2008 )

Recordad que estar pre-ocupad@s es el estado anterior a estar pre-parad@s.

No hay comentarios: