sábado, 29 de marzo de 2008

Navega seguro

Este blog. como un diario de ayuda para la navegación "Surfing the Internet", tiene que insistir en que la navegación por la Web 2.1 siempre debe ser segura.

Atendiendo al navegador usado por los visitantes:
Porc. Navegador Version
49.20% MSIE 7.0
38.00% MSIE 6.0
12.00% Firefox 2.0.0
00.80% Safari 1.2

Mis recomendaciones para navegar seguro son:

- Para los amantes de Microsoft (MS):
1) Instala si aún no lo has hecho el MS Internet Explorer 7.0 desde aquí, olvídate del 6.0 y anteriores (OJO: Antes de cambiar la versión del navegador, se deben exportar los certificados digitales (usados para identificarnos ante Hacienda por ejemplo) a un fichero, para luego importarlos), porque esta es la versión más segura y actualizada, aunque requiere un poco de entrenamiento para usarlo ya que ha cambiado el interfaz.
2) Descarga todas las actualizaciones de seguridad de Microsoft, aunque puede que ya estén programadas automáticamente con Windows Update: Ir a Inicio, Panel de Control, Centro de Seguridad.
3) Si ya tienes instalado MSIE 7.0, descarga MS Windows Defender (Spyware protection for free), de momento sólo en inglés.
4) Activa el Firewall de Windows desde: Inicio, Panel de Control, Centro de Seguridad.
5) Atento a las recomendaciones de seguridad en el hogar.

- Para los amantes de Mozilla Firefox:
1) Actualiza a la última versión 2.0.0.13 desde aquí.
2) Instala la aplicación de correo electrónico Mozilla Thunderbird con protección activa contra fraudes (scams).
3) Instala el complemento NoScript 1.5.6 de protección extra para su Firefox: NoScript sólo permite JavaScript, Java y otros plugins en los sitios web de confianza que Ud. elija (como la web de su banco).

- Para los amantes de Safari de Apple:
1) Safari sigue siendo el mejor navegador web del mundo según su fabricante.
2) No tengo una máquina Mac y nunca la he usado, por lo que no puede hacer más recomendaciones que usarlo con discrección y no creerse toda la propaganda...

NO OLVIDES mantener el Antivirus actualizado, hay algunos online y gratuitos.

Usa con discrección los programas P2P y no los tengas siempre conectados, sino cuando te estés bajando ó subiendo algo...

Comprueba de vez en cuando el Router ADSL y desconéctalo del enchufe eléctrico cuando no lo uses...

Proteje las conexiones WiFi con todas las medidas de protección: contraseña de administrador, encriptación WEP de 128 bits, cambia el SSID por defecto y ocúltalo, filtra las direcciones MAC, etc.

Y, por fin, si tienes hij@s en edad escolar, instala un programa de filtrado para Internet, como NAOMI family safe internet y acompáñel@s mientras navegan y habla con ell@s de los lugares que visitan y de sus intereses. Comisión Europea: Más seguridad para los niños en Internet.

No olvides que la seguridad bien entendida empieza por un@ mism@.

1 comentario:

Dudu dijo...

Solo una cosa, si quieres probar el Safari, apple sacó ya hace un tiempo la versión para windows, así tu opinas http://www.apple.com/es/safari/.

Un abrazo