domingo, 9 de marzo de 2008

Una persona, un voto.

Hoy ha tocado ejercer la Democracia que nos dicta: Un hombre, un voto (En España desde 1869).

Habrá que añadir: Una mujer, un voto (En España desde 1931).

O será como dice el director del diario 20 minutos Arsenio Escolar: "Un hombre, dos botos. Una mujer, otros dos. (En España desde 1974).

Para poder votar han hecho falta varios estadios cronológicos:
- El sufragio censitario: Tenía en cuenta determinados aspectos (renta, estado civil, nivel de instrucción o pertenencia a una clase social) para tener derecho a uno ó más de un voto.
- El sufragio masculino permitía votar a la totalidad de los hombres que cumpliesen con los requisitos legales (mayoría de edad, por ejemplo)
- El sufragio femenino, llevado a cabo por las sufragistas, fue un movimiento reformista social, económico y político que promovía la extensión del sufragio (esto es, el derecho a votar) a las mujeres.
- EL sufragio obligatorio: por ley se impone al ciudadano elector el deber de votar, como en Australia, Argentina y los países Bajos.
- El sufragio universal consiste en la dotación del derecho a voto a toda la población adulta de un Estado independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.

Aunque se llame sufragio universal no se les deja votar a:
- Los enfermos mentales argumentando que se trata de personas que no tienen voluntad libre o el raciocinio para decidir sus acciones y podrían ser presionados o intencionados por terceros.
- Los convictos porque parte del castigo (reclusión o privación de libertad) incluye la restricción de derechos ciudadanos como es el sufragio.
- Los extranjeros porque sólo pueden votar si tienen la ciudadanía en el Estado en que se residen. ¡Los inmigrantes quieren votar!
- Los niños y las niñas, por ser menores de edad, ¡pero es que no tienen a sus padres que los representan! La infancia está discriminada electoralmente por los que no tienen hijos menores de 18 años.

TODOS ELLOS Y TODAS ELLAS SON PERSONAS A LAS QUE SE LES APLICAN LAS DEMAS LEYES...

Por el derecho de Una persona, un voto.
¡Por el sufragio personal!

"En memoria de las personas asesinadas en el mundo por luchar por los derechos humanos"

Aragón se une en el dolor ( El Periódico de Aragón - 08/03/2008 )
Aragón se une en el dolor (II) ( El Periódico de Aragón - 08/03/2008 )

No hay comentarios: